En nuestros centros de día en Asturias promovemos el envejecimiento activo mediante la estimulación física y cognitiva.
A medida que avanza el proceso de envejecimiento, las personas mayores pierden independencia y requieren cada vez más atenciones y cuidados. La pérdida de movilidad y el deterioro de las habilidades cognitivas son dos de los factores que se presentan en esta etapa.
En ACD Centros trabajamos la estimulación física y mental de nuestros usuarios con el objetivo de conseguir una mayor calidad de vida e independencia.
Nuestro programa de envejecimiento activo se centra en las siguientes áreas:
Actividades y talleres programados
Organizamos actividades y talleres con el objetivo de promover el bienestar físico y funcional de nuestros usuarios. Nuestro equipo se encarga de preparar actividades estimulantes y entretenidas, como diferentes tipos de manualidades, juegos individuales y en grupo, actividades de estimulación cognitiva (juegos de cartas, por ejemplo), actividades de relajación y actividades sensoriales.
En nuestro centro de día de ACD Puerta La Villa disponemos de sala multisensorial para crear ambientes estimulantes y relajantes, diseñados para fomentar la calma, reducir el estrés y mejorar el bienestar emocional. La sala combina estímulos visuales, auditivos y táctiles que contribuyen a la estimulación cognitiva y sensorial.
Programas de estimulación física y funcional
Tenemos como objetivo principal mantener las capacidades de nuestros usuarios para la realización de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Fomentamos la autonomía personal a través de nuestro programa de estimulación física y funcional que se centra en:
- Entrenar las capacidades articulares con el objetivo de que se produzcan limitaciones físicas y funcionales.
- Trabajar el equilibrio y la marcha para disminuir el riesgo de caídas y fracturas.
- Prevenir dolores musculares y articulares derivados de un ejercicio físico mal ejecutado.
Trabajo de fuerza y resistencia
En nuestros centros de día de Asturias contamos con zonas específicas para trabajar la fuerza equipadas con sistemas de pesas ajustables. Estos espacios están destinados a fortalecer los grupos musculares principales, mejorar la movilidad funcional y prevenir la pérdida de masa muscular (sarcopenia).
Estimulación cognitiva
Engloba ejercicios y actividades diseñados para mantener o mejorar las funciones cognitivas, como la memoria, la atención o la habilidad para resolver problemas.
En nuestros centros de día disponemos de tecnologías avanzadas para estimular la memoria y la atención. Gracias al uso de pantallas táctiles y tablets de gran formato, proyectamos ejercicios de memoria, atención y lógica que adaptamos a cada usuario en función de su nivel cognitivo.
Estos juegos permiten a nuestros usuarios interactuar con el entorno para resolver desafíos cognitivos, como recordar secuencias, emparejar imágenes o responder preguntar de conocimiento general.
Programas de marcha y movilidad asistida
Contamos con tecnologías para mejorar la marcha y movilidad, como cintas de caminar. Además, en nuestro Centro de día ACD Puerta La Villa disponemos de un sistema de última generación equipado con sensores que nos permiten evaluar y mejorar la marcha mediante simulaciones interactivas.
Programas que combinan el bienestar físico y cognitivo
En ACD Centros desarrollamos actividades que combinan aspectos físicos y cognitivos:
- Yoga: fomenta la flexibilidad, respiración consciente y reducción del estrés, combinando movimientos físicos suaves con técnicas de relajación y meditación.
- Pilates: mejora la flexibilidad, fuerza muscular y equilibrio, mientras potencia el control mental y la concentración, logrando armonía entre cuerpo y mente.
- Juegos de coordinación ojo-mano: actividades diseñadas para mejorar tanto la agilidad física como mental, mediante movimientos precisos y coordinados.
- Tareas dual-tasking (doble tarea): ejercicios que combinan el movimiento físico (como caminar o realizar movimientos simples) con tareas cognitivas (como responder preguntas o recordar secuencias), optimizando la capacidad multitarea.
- Caminatas intensivas en grupo: actividades que mejoran la resistencia física y el equilibrio.
- Juegos de mesa: estimulan las capacidades cognitivas a través del pensamiento estratégico y la memoria, mientras promueven la socialización en un ambiente relajado y cooperativo.
Actividades lúdicas y de socialización
Realizamos diferentes talleres y actividades que tienen como objetivo principal promover la interacción social entre los usuarios del centro. Para ello, realizamos las siguientes actividades:
- Talleres de arte, cocina y manualidades: espacios creativos donde los usuarios pueden expresarse y socializar mientras desarrollan actividades manuales.
- Tardes de cine y cultura: proyección de películas o documentales con debates y actividades que fomentan la interacción social y cultural.
- Club de lectura: reuniones donde los usuarios discuten sobre la temática de los libros, comparten opiniones y estimulan el pensamiento crítico y social.