Logopedia

La logopedia se encarga de investigar, tratar y prevenir los trastornos de la comunicación humana y las funciones asociadas. En este sentido, el logopeda tiene un rol importantísimo a la hora de ayudar y guiar en las técnicas de la deglución y comunicación.

En nuestros Centros de Día Acreditados en Asturias ponemos a disposición de nuestros usuarios un equipo de logopedas especializados en geriatría que cuenta con amplia formación y experiencia en dicho ámbito, garantizando de esta forma una correcta intervención en sus tratamientos.

Servicio de logopedia

El servicio de logopedia de nuestros centros de día es totalmente individualizado, debido a que cada persona desarrolla una sintomatología propia, que por lo tanto deberá ser analizada y tratada de una manera específica. Por ello, nos comprometemos a que cada tratamiento, como cada persona, sea diferente y, por lo tanto, estas intervenciones siempre sean desarrolladas de manera individual, entre el logopeda y el propio paciente. De esta forma, garantizamos que la intervención esté adecuada las necesidades propias de la persona para así lograr un tratamiento adecuado y personalizado.

Solemos asociar la logopedia únicamente al entrenamiento del lenguaje, pero es una disciplina que va mucho más allá:

  • Entrenamiento del lenguaje: Muchas veces en la población envejecida existen afectaciones del lenguaje (bajan el tono de voz, se ahogan al hablar…) lo que muchas veces provoca aislamiento social. Desde la logopedia se ejercita y corrigen este tipo de afectaciones del lenguaje.
  • Entrenamiento del patrón respiratorio: Tantas veces afectado en nuestros mayores debido a la fatiga de la propia musculatura respiratoria o a enfermedades asociadas, como Párkinson o EPOC.
  • Entrenamiento de la deglución: Uno de los grandes riesgos en la población mayor son los atragantamientos. Desde la logopedia se trabaja la musculatura deglutoria y se entrena el manejo del bolo alimenticio para prevenir estos atragantamientos tan peligrosos.
ir al principio de la página