Neuropsicología y psicología clínica
Contamos con un equipo de psicólogos especializados en la atención terapéutica a personas mayores. Realizamos dos tipos de intervenciones terapéuticas:
Intervención grupal:
Diariamente se llevan a cabo terapias de estimulación cognitiva grupales mediante la realización de actividades dinámicas pautadas y dirigidas por nuestros profesionales. El equipo de psicólogos se encarga de realizar una primera valoración individual de cada usuario con el fin de realizar grupos homogéneos en cuanto a sus capacidades así como lograr que cada usuario trabaje en un nivel de exigencia acorde a su estado.
Intervención individual:
Para aquellos casos en los que se requiera una intervención más personalizada, también ponemos a disposición de nuestros usuarios un equipo de neuropsicólogos especializados cuya intervención se basa en:- Entrenamiento cognitivo: Mediante ejercicios específicos e individualizados, tratamos de recuperar, y mantener, las capacidades cognitivas de la persona. Desde ejercicios que estimulen la memoria, pasando por la atención, hasta el lenguaje o las funciones ejecutivas. Son los denominados ejercicios “restitutivos.”
- Entrenamiento en estrategias: Además del trabajo mediante ejercicios específicos, se trata de que la persona conozca estrategias tanto internas (agrupar la información que tengo que aprender para que me resulte más fácil asimilarla y recordarla) como externas (el uso de agendas; avisadores de citas, etc.) que faciliten las dificultades que en el día a día tiene la persona. El entrenamiento en este tipo de estrategias se conoce como entrenamiento“compensatorio.”
- Pautas y asesoramiento: Tanto a la propia persona como a su entorno familiar, proporcionamos las pautas necesarias para facilitar el día a día del núcleo familiar: desde cómo comunicarse, hasta cómo resolver discusiones o problemas cotidianos.